Reciclaje creativo

Qué se entiende por reciclaje creativo y cómo se puede hacer.

El reciclaje no sólo se puede llevar a cabo dentro de las plantas recicladoras, este proceso también puede hacerse desde casa. Hablo del reciclaje creativo, que de la misma manera como sucede con los residuos en las plantas encargadas de reciclar, vuelven a ponerlos de nuevo en uso, en forma de un objeto diferente al original.

El reciclaje creativo es crear, con lo que consideramos basura, objetos útiles. Es hacerlo uno mismo. Es ir al siguiente paso de la clasificación de desechos.  Este, funciona como medida preventiva para los problemas de contaminación; además de contribuir a disminuir la sobre explotación de los recursos naturales.

Practicar esta actividad es pensar que otro tipo de vida es posible; una vida auto sostenible, en donde no se necesite del consumo desmedido para tener objetos nuevos; ni sea indispensable consumir indiscriminadamente.

Una vida sostenible es aquella que se vive de manera responsable, no sólo con el medio ambiente, haciendo menos uso de los recursos naturales; sino, incluyendo el respeto hacia los que habitarán la tierra después de uno.

Por eso hay que ver el reciclaje creativo como una manera de crear objetos realmente útiles, que sirvan para suplir alguna necesidad. Y no verla sólo como una actividad que se puede realizar en días de lluvia o cuando se esté aburrido.

Considerar al reciclaje creativo de esta manera es importante, ya que de no ser así, podemos correr el riesgo de transformar residuos en más residuos; sin cumplirse así el propósito del reciclaje. Se tendría que pensar si al objeto resultante en verdad se le dará un uso. Y si es así, entonces hacerlo. 

Incluso, puede pensarse desde más atrás, y considerar que productos vamos a comprar; y si estos, llegado el momento, cuando ya no tengan vida de uso, los vamos a poder transformar en un objeto nuevo.

Dentro del reciclaje creativo podemos decir que existe algo así como una subclase llamada reciclaje artístico. Este, se hace con residuos de distintos materiales, que el artista aprovecha. En donde; además de crear arte, también hace su contribución al medio ambiente.

Existen movimientos y artistas que verdaderamente se dedican por completo a crear obras de arte con diferentes tipos de desechos. Es decir, toda su producción artística la hacen con residuos. Esto resulta muy interesante, y más cuando nos damos cuenta que el reciclaje artístico esta tan bien organizado que desde 1995 creó una organización sin ánimo de lucro llamada Drap-art, y desde 1996 organiza festivales, exposiciones y talleres para dar a conocer este tipo de arte, y claro promover el reciclaje.

Ideas para reciclar creativamente.

Pero para nosotros el resto de los mortales que no somos artistas, y que no por eso dejamos de tener creatividad, existen muchas ideas para poder reciclar de manera creativa.

Reciclaje creativo con neumáticos.

Las llantas están hechas de un plástico el cual no se puede reciclar; es decir, no puede mandarse a las plantas recicladoras, esto debido a su tipo de poliestireno con el que están fabricadas. Sin embargo, existen buenas ideas para su reutilización, recordemos que esto también forma parte del reciclaje.

  • Muebles. Puedes realizar una mesa de centro o algún sillón con tus neumáticos. Primero, deberás limpiarlo bien de toda suciedad y grasa que pueda tener. Después, colocas dos trozos de madera, cortados circularmente, en cada extremo del neumático, como tapaderas. Una vez hecho esto, lo que harás será tapizar todo el neumático con hilo o algún tejido que sea de tu predilección. Para finalizar, puedes barnizar el tapizado y listo, ha quedado tu nuevo mueble.
  • Juegos. Fabricar juegos para los niños es otra posibilidad; y una muy divertida,  más si tiene hijos en casa. Uno de los juegos clásicos es hacer un columpio. Lo único que necesitarás es una cuerda para amararlo a algún árbol o poste que tengas fuera de casa. Sólo asegúrate que el neumático este limpio y no tenga nada que pueda cortar o lastimar a los niños. Lo puedes pintar del color que desees.
  • Jardinería. Pueden servir de perfectas macetas, sólo es cuestión de taparlas por uno de los lados, y quedan listan para poder llenarlas de tierra. De la misma manera, también pueden servir como cerco para el jardín, cavando un hoyo lo suficientemente profundo para hundirlas hasta la mitad. Puedes pintarlas del color que tú quieras.

Reciclaje creativo con vidrio.

  • Lámparas. Esta es una opción que da resultados muy bonitos. Los diferentes diseños que pueden surgir son tantos como tipos de botellas de vidrio hay. Además, son sencillas de hacer.
  • Floreros. Otra posibilidad de reciclar el vidrio de manera sencilla, es realizar floreros. Además, cortar el vidrio es fácil, así que podrás darle la forma y el tamaño que tú quieras.
  • Frascos para especies. Este es un reciclaje súper sencillo, recomiendo usar frascos del mismo tamaño y de ser posible del mismo estilo, con el fin de darle uniformidad al especiero. Primero, habrá que limpiar los frascos, y quitarles la etiqueta. Después, forras la topa del frasco con el papel de tu predilección, usa un color para cada especie. Finalmente, haces una nueva etiqueta con el nombre de la especie y se la pegas al frasco.

Reciclaje creativo con aluminio.

  • Maceteras. Las latas de aluminio pueden convertirse en excelentes macetas; dependiendo del  tamaño de la lata pueden servir para plantas pequeñas o grandes. Lo único que necesitarás hacer es limpiarla y pintarla bien.
  • Pantalla para lámpara. Perfectas para cubrir cualquier lámpara. Puedes pintarla y hacerle orificios para que salga la luz proyectando creativas figuras sobre la pared. 
  • Comedero para pájaros. También es sencillo. Habrá que abrirla por los dos extremos, hasta la mitad, no desprendas totalmente las tapas. Lo que hayas cortado lo doblas y lo metes dentro de la lata, no sin antes cortar el excedente para evitar que los pajaritos se corten. Después, haces un agujero por los dos extremos de las tapas, para luego introducir un palo que atraviese toda la lata, y que sea lo suficientemente largo para que los pájaros puedan posarse. Arriba de la lata harás otros dos agujeros en donde le colocarás un listón, para poder colgarla en algún árbol.

Reciclaje creativo de cartón.

  • Envoltura de regalo. Con el tubo de papel de baño o de cocina, puedes hacer bonitas envolturas de regalo de manera súper sencilla. Asegúrate que no quede ningún residuo de papel pegado. Después, con mucho cuidado y precisión, dobla las orillas hacia dentro del tubo de tal manera que se conviertan en tapaderas de la envoltura. Este tipo de envoltura es ideal para cuando el regalo son collares, anillos o pulseras.
  • Archivero. Con una pequeña caja de cartón puedes hacerlo. Sólo tienes que cortarla diagonalmente y meter el cartón sobrante hacia dentro para darle más soporte al nuevo archivero. Útil para material de oficina o escuela.
  • Cajas para guardar útiles escolares. Esto se puede hacer con cualquier caja de zapatos. La puedes forrar con alguna tela; y así de paso reciclas la tela que ya no ibas a usar. Dentro de la caja le puedes poner separadores con algún pedazo de cartón también forrado.

Finalmente, hay que considerar que aquello que vayamos a hacer con los residuos no implique muchos gastos de materiales extras. Y que al final, terminemos con material o herramientas que no volveremos a usar, y sólo amontonemos más basura. Hay que pensar que también la creación de objetos o productos nuevos sean ecológicos.