Reciclar: ¿Qué es y cómo se hace?

Reciclaje: Información básica

La cantidad de residuos que se desechan día con día ha crecido de manera enorme a los largo de los últimos años, y va en aumento. Sin embargo, no siempre fue así; en el pasado, las personas acostumbraban reutilizar las cosas como práctica común. Por lo que los residuos no representaban algo que había que erradicar; un punto que favorecía a no generar exceso de basura, eran los envases de los productos, ya que sus envolturas no eran desechables o de plástico, como lo son ahora.

De hecho, fue en la era industrial cuando hubo un auge en el reciclaje; tanto fue su esplendor que se conoce como la época de oro del reciclaje. Esto duro sólo un tiempo, pues el cambio de pensamiento orientado al consumismo, consumo-desecho-consumo, contribuyo a incrementar los residuos.

Con relación a lo anterior, la aparición del plástico para el uso de envases y producción de productos, agravo la situación. Ya que qué estos sólo servían, y sirven, para usarse una vez y después desecharse. Sin embargo, la conciencia ecología no desapareció del todo, afortunadamente en los años 60, hubo una nueva ola con el arribo de los ecologistas y sus campañas de concientización con el medio ambiente y el reciclaje.

Y es que es tan importante mantenerse consientes de la importancia de reciclar, ya que si no fuera así los desechos bien podrían llenar toda la tierra. Aunque pudiera parecer que el tema del reciclaje es algo ‘’nuevo’’, no lo es. En realidad este ha estado presente a lo largo de la historia de la humanidad; claro está, adaptado a los contextos históricos, sociales y necesidades de cada época.

Qué es reciclar.

Surge aquí una pregunta importante: ¿qué es el reciclaje? En estos tiempos escuchar o hablar de él, es algo común, pero eso no quiere decir que se tenga una idea exacta de su significado y sus procesos. 

Reciclar es el proceso al que son sometidos los residuos una vez que han terminado su uso de vida y ya no es posible reutilizados. Los residuos son sometidos a un tratamiento de materia. Dando como resultado un producto diferente al original y devolviéndolo al mundo del consumo. Lo que se pretende con el reciclaje es una disminución de consumo de productos, así como la reutilización de estos, y propiciar un medio ambiente limpio y un ahorro de energía.

Qué se puede reciclar.

Otra de las preguntas que surgen es: ¿Qué es lo que se puede reciclar? ¿Qué productos o materiales son candidatos para este proceso?

Si miras a tu alrededor podrás ver varias cosas y productos que se pueden reciclar. O quizá, ahora mismo, estés utilizando productos que hayan sido hechos con material reciclado.

Materiales que se pueden reciclar:

  • Papel: periódico, hojas, revistas, impresiones, etc.
  • Vidrio.
  • Textil: algodón y lino
  • Metales: aluminio utilizado en latas o envases para alimentos.
  • Bolsas: de papel y cartón.
  • Cartón.
  • Batería.
  • Plástico.

Sin embargo, no todo puede reciclarse. Por ejemplo, dentro del papel están: el papel fotográfico, papel carbón, o los que tienen algún adhesivo o plastificados, papel higiénico o servilletas usadas, estos no pueden ser reciclados.

Con respecto al plástico, es un material altamente contaminante, el problema no es que no se pueda reciclar; sino que existen diferentes tipos de calidad de plásticos, los cuales deben separarse por categorías antes de ser reciclados. Además, deben de estar limpios y libres de objetos extraños en su interior, para poder convertirlos en un nuevo producto.

Cómo reciclar.

Pero, ¿cómo lo hacemos?, y ¿en qué consiste el proceso de reciclaje? Es importante saber que el reciclaje está integrado por la regla de las 3R: Reducir, reutilizar y reciclar.

La reducción se da al momento del consumo, tratando que este disminuya y así minimizar residuos o desechos.

Es importante mencionar la diferencia entre reciclar y reutilización. Pues es común utilizar estos dos términos para referirnos a la misma cosa, cuando en realidad se refieren a distintas acciones.

Cuando se hable de reutilizar nos referimos a un producto o materia que no ha perdido su uso de vida; así, por ejemplo, una botella de vino se puede cortar y transformar en un vaso, o bien convertirla en una lámpara. Aquí estamos reutilizando, el material no sufre una alteración en su estado, el producto sigue teniendo vida de uso.

En cambio, al momento de reciclar, estamos transformando totalmente el producto hasta convertirlo en otro distinto. Siendo la materia del producto transformada por distintos procesos, dependiendo del material.

Cuáles son las etapas de reciclaje:

El reciclaje puede empezar desde el consumo, una medida de acción es tratar de disminuir el consumo de artículos y productos con envase de plástico o aluminio. Y optar por envases de cartón, papel o vidrio, ya que estos contaminan menos. Poner atención a este punto es importante.

El reciclaje puede ser en escala doméstico o industrial, pero cualquiera de los dos,  siguen los mismos procesos y etapas. Las etapas del reciclaje son tres, aunque algunos suman la reducción, convirtiéndola en una etapa más.

La primera es la recolección de residuos. Esta, se puede hacer de manera doméstica o industrial. En este último caso, hay empresas que se dedican a recolectar los residuos destinados a reciclarse. La recolección, es básicamente transportar los residuos para que pasen a la siguiente etapa de reciclaje.

La segunda etapa es la clasificación, esta se puede hacer desde casa, para esto se usan contenedores de colores, para distinguir los diferentes materiales de los residuos.

  • Contenedores amarillos. Aquí se introducen todos los envases, ya sean de aluminio, plástico o latas.
  • Contenedor azul. Destinado para papel y el cartón.
  • Contenedor verde. Aquí se introduce  el vidrio.
  • Contenedor gris. Para los desechos  orgánicos.
  • Contenedor rojo. Para baterías, celulares, o algún otro material peligroso.

Cuando la recolección es industrial la clasificación se hace en el lugar de reciclaje, haciendo la separación para enviar los residuos a donde les corresponda según su material.

La tercera etapa es reciclar; aquí, dependiendo del desecho será el proceso y el lugar al que serán enviados. Ya que cada material lleva un proceso de transformación diferente.

Finalmente, una vez que los residuos han pasado por la última etapa, y se han convertido en un producto nuevo y diferente al que eran, están listos para volver al ciclo de la vida de un producto.